Buscar este blog

sábado, 19 de marzo de 2016

Comunicado de Robert F. Kennedy, Jr. sobre asesinato de Berta Cáceres y Nelson García

Hoy el Presidente de la Alianza Waterkeeper Robert F. Kennedy, Jr. junto a 118 organizaciones Waterkeeper en todo el mundo Estado instando al Departamento de Estado de EE.UU. a tomar medidas inmediatas en respuesta al asesinato de la activista ambiental y ganadora del Premio Goldman 2015 Berta Cáceres.
El asesinato, este martes, de Nelson García, un miembro del mismo grupo de derechos indígenas como la Sra Cáceres, pone de relieve la necesidad de una acción rápida. 
La Alianza Internacional Waterkeeper, y sus organizaciones Waterkeeper miembros, están pidiendo al Departamento de Estado de EE.UU. a: apoyar una investigación independiente e internacional del asesinato de la señora Cáceres; exigir al Gobierno de Honduras proporcionar protección inmediata y a los miembros de la familia y colegas de la Sra. Cáceres, especialmente al mexicano Gustavo Castro, único testigo del asesinato; instar al Gobierno de Honduras cumplir con su obligación de proporcionar la consulta previa, libre, informada y transparente de las comunidades para las concesiones hidroeléctricas existentes y propuestas; y asegurar que la asistencia EE.UU. y el apoyo a los proyectos de la banca multilateral no promueven o permiten proyectos de desarrollo sin cumplir la obligación de consulta robusta y transparente con las comunidades indígenas.
Berta Cáceres en el río Gualcarque en la región de Río Blanco del oeste de Honduras. Foto cortesía del Premio Ambiental Goldman.
Robert F. Kennedy, Jr., Presidente de la Alianza Waterkeeper, declaró:
"Hacemos un llamado al Secretario de Kerry a tomar acciones inmediatas y tangibles para disuadir a los acontecimientos más trágicos como el asesinato de la señora Berta Cáceres, defensor incansable de los ríos de Honduras, derechos sobre la tierra y las comunidades indígenas. La vida de la Sra. Cáceres se arrebató debido a la injusticia, la codicia y la corrupción. El martes, Nelson García, un colega de la Sra. Cáceres, también fue asesinado a sangre fría. Ambos lucharon contra las amenazas más perjudiciales para el medio ambiente en un país plagado de desigualdad socioeconómica y violaciónes de los derechos humanos.
Las brutales agresiones contra defensores del medio ambiente, de aquellos que toman partido por los derechos dados a sus comunidades, son un ataque a la libertad fundamental. Al igual que estos valientes defensores, Waterkeepers a lo largo de los EE.UU. y el mundo desafían los fundamentos y beneficios de los proyectos a gran escala que contaminan y dañan nuestros cuerpos de agua. Estos heroicos defensores de nuestro medio ambiente deben ser protegidos ".
#EnvironmentalJustice #JusticiaAmbiental

No hay comentarios: