Buscar este blog

lunes, 18 de abril de 2016

COMUNICADO PUBLICO ANTE FORMULACIÓN DE CARGOS DE SMA CONTRA ELECTRICA PUNTILLA

Fuente: Ñuble libre
COMUNICADO PUBLICO ANTE FORMULACIÓN DE CARGOS DE SUPERINTENDENCIA DE MEDIO AMBIENTE CONTRA ELÉCTRICA PUNTILLA POR INCUMPLIMIENTOS DE RESOLUCIÓN DE CALIFICACIÓN AMBIENTAL EN CONSTRUCCIÓN DE CENTRAL HIDROELÉCTRICA DE PASADA ÑUBLE
Tras una larga espera, el pasado 11 de Abril la Superintendencia de Medio Ambiente formuló cargos contra Eléctrica Puntilla a través de su filial Hidroñuble empresa que ejecuta el proyecto Central Ñuble de Pasada. Esto en consecuencia de las múltiples denuncias realizadas por el municipio y la comunidad sanfabianina desde el año 2013 por los reiterados incumplimientos de sus permisos ambientales. Los cargos específicamente se formulan por 3 causas:
  1. Acopio ilegal de material en terreno no autorizado.
  2. Deficiente humectación de la ruta N-31, compromiso ambiental de Resolución de Calificación Ambiental.3.
  3. Superación de límites sonoros durante los meses de enero, febrero, abril y mayo del año 2015
Esto, sin duda, es un triunfo para la comunidad sanfabianina que a través de sus acciones de protesta y sus denuncias públicas presionaron a la autoridad ambiental para que investigara y confirmara los incumplimientos que la empresa Hidroñuble genera en el territorio .
Sin embargo, también es bueno señalar que la Superintendencia sólo resuelve formular cargos por tres situaciones específicas, cuando la lista de denuncias e incumplimientos es larguísima y fácilmente demostrable y comprobable.
¿Qué sucedió con las otras denuncias? ¿Quedarán en el olvido? ¿Se trata de una resolución para calmar a los vecinos pero que no se hace cargo realmente de todos los problemas?. Ejemplo claro de ello es el hecho que se califique como una falta leve el excederse en los niveles permitidos de ruido, cuando se ha denunciado la precariedad indigna de las pantallas acústicas utilizadas. Entendiendo que debe ser un tema prioritario y serio para la autoridad, el impacto en la salud de las personas pertenecientes a la comunidad de Las Guardias, sí es una situación grave.
Instamos a la Superintendencia de Medio Ambiente a no bajar los brazos, a acompañar a la comunidad sanfabianina hasta el final, a no olvidar las denuncias faltantes. Hidroñuble le bajará el perfil, pedirá reducción de multas. Si no somos nosotros, la comunidad organizada y debidamente resguardada y protegida en sus derechos por el gobierno y la superintendencia, los que nos mantengamos fuertes, los abusos infinitos por querer transformar todo en dinero no cesarán.
Movimiento Social en Defensa del río Ñuble
Ñuble Libre !!!

No hay comentarios: