Buscar este blog

martes, 3 de mayo de 2016

Respuesta MMA sobre proceso SCAM Pelluhue #Oirs

Estimada(o) Sr(a):
Mediante la presente, y bajo el marco establecido en la Ley No 19.880, respondemos a su consulta registrada en nuestro sistema de gestión de solicitudes con el No 1-2016-VII-21, informando a Ud. lo siguiente:
  • El Municipio de Pelluhue ingreso al proceso SCAM el año 2013, firmando un convenio de ingreso con fecha de 28 de mayo del mismo año, durante el proceso el municipio contó con una consultoría de apoyo que realizo actividades relacionadas con el proceso de certificación y apoyo en la realización del expediente final de entrega. Cabe señalar que dentro del proceso el equipo de auditores SCAM realizó dos visitas para constatar el avance del proceso y hacer las observaciones pertinentes, dichas visitas se realizaron el 14 de agosto del 2013, mientras que la segunda visita se realizó el 17 de diciembre del 2013.
  • Posterior a todo este proceso, el Municipio entregó su expediente, dicho expediente fue respondido a través del informe final que fue elaborado con fecha de 23 de junio del 2014, en el cual solo obtuvo un 73,5% de las exigencias del proceso, por lo cual se le solicitó al Municipio que entregara un informe complementario para el logro de la certificación, en ese sentido, el municipio cumple con el requerimiento, se realiza la revisión correspondiente, cuya respuesta del informe complementario  es enviado al municipio con fecha de 14 de julio del 2014 en el cual obtuvo un 90%, porcentaje mínimo para obtener la fase básica.
  • Posterior a la entrega del informe complementario se realiza la ceremonia de  entrega de certificación oficial y con esto se da inicio a la segunda fase.
  • El municipio luego de obtener la certificación básica firmo un convenio para el inicio de la fase intermedia con fecha 24 de octubre del 2014 que fue legalizado a través de la resolución N°1338 de fecha 23 de diciembre del 2014.
  • Durante la fase intermedia el municipio tuvo tres visitas con fechas de  07 de octubre del 2014, el cual tiene su informe de auditoría , mientras que la segunda auditoria se realizó el 31 de abril con su informe de auditoría respectivo, en esta ultima el equipo auditor se encuentra que en el Municipio ya no está la contraparte ambiental, con la cual se había llevado hasta esa fecha el proceso, en su defecto se encuentra la profesional Valentina Urrutia, y donde a través del proceso de entrevista y asesoría en el momento de auditar se percibe un desconocimiento del proceso y un  retraso de los compromisos, que quedan  plasmados en informe de fecha 7 de mayo de 2015.
  • En relación con la última visita realizada por el equipo auditor con fecha 14 de agosto de 2015, el Municipio expresó que por motivos de reestructuración y poca capacidad de recursos humanos no podría entregar expediente fase intermedia, en ese sentido el equipo auditor les menciono que el municipio quedaría como no certificado y deberían hacer el reintegro de los recursos otorgados por concepto de subsidio MMA ( hace reintegro de los recursos a través de depósito de fecha ( 26 /10/2015), lo cual se formalizo a través de un oficio.
  • Por último se menciona que con fecha de 21 de octubre del 2015, el municipio de Pelluhue a través de oficio, solicita su reingreso al SCAM , mencionando su intención de volver a trabajar los tópicos ambientales que se desarrollaron en la fase básica, esto queda expuesto en el mismo oficio, tras lo cual la SEREMI en conjunto con Nivel central acepto el reingreso, considerando necesario iniciar desde fase básica, considerando la debilidad del proceso anterior, además de considerar que la estrategia y diagnóstico realizado en el año 2012-14 deberían ser nuevamente realizados por causas de la variabilidad de los problemas ambientales que pueden ocurrir en la misma comuna de Pelluhue.
  • Por lo tanto, como es de interés del municipio mejorar las debilidades detectadas en el proceso, y entendiendo que la realidad comunal y sus problemas es dinámica, el Ministerio del Medio Ambiente,  acoge la solicitud del Municipio y lo incorpora en el proyecto “Mejoramiento de la gestión ambiental Municipal”, financiado por el programa de gestión territorial de Zonas Rezagadas, como una oportunidad de iniciar nuevamente el proceso SCAM en la comuna. 
Agradeciendo su interés por la gestión medioambiental y quedando a su disposición respecto de otros requerimientos que Ud. necesite formularnos, así como sugerencias que nos permitan mejorar el servicio de atención que ofrecemos a la ciudadanía, saluda atentamente a Ud.

OFICINA DE INFORMACIONES, RECLAMOS
Y SUGERENCIAS (OIRS)
SEREMI del Medio Ambiente
Región del Maule
www.mma.gob.cl
nota relacionada: SCAM Pelluhue: El proyecto que se firma dos veces renunciando a Certificación obtenida (11 abril 2016)

No hay comentarios: