Buscar este blog

miércoles, 15 de junio de 2016

#RescatemosBosquePaiva (antes de que sea tarde)

@vigilantecosta
Desde hace años hemos observado como el sector del Bosque Paiva de Curanipe (También utilizado como camping municipal) se deteriora y se transforma, tristemente, en un lugar inseguro e, incluso, peligroso.
Hoy muchos ya lo comentan y eso es bueno. Más vale tarde que nunca reza el dicho popular y espero, de corazón, que entre muchos podamos hacer notar a las autoridades de turno que no basta con gestiones inconclusas o excusas que delegan responsabilidades, en este caso, en el Ministerio de Bienes Nacionales. La burocracia no puede ser motivo para perder el patrimonio ambiental del pueblo de Curanipe, legado por la Familia Paiva a su comunidad, ni tampoco desconocer principio ecológico que fundo su origen y que debe prevalecer como símbolo identitario de la comuna de Pelluhue.
La comunidad de Curanipe, más unida y organizada, exige hoy una urgente preocupación por este lugar y que sus administradores actuales (cuáles sean) representen sus inquietudes de manera eficiente, antes de que sea tarde.
Ya el año 2010, con posterioridad al terremoto (27/F), observamos el impacto acontecido en ese emblematico sector denunciando y pidiendo urgente atención por un lugar que se ha usado de manera comercial, olvidando su importancia original (Ver Nota: Fuertes Vientos azotan costa centro sur. 15 de Julio, 2010).
Luego en el año 2012, volvíamos a mencionarlo en una publicación: "Bosque Paiva: Crónica de un desastre anunciado, 31 de mayo, 2012". 
Hoy, seis y cuatro años después respectivamente de las notas mencionadas, vemos con cierta indignación que permanecen las dudas, su usufructo comercial y el bosque, paulatinamente, continúa extinguiéndose. Las autoridades se encojen de hombros atrapados con la burocracia existencial y los árboles caídos suman decenas y su procesamiento, tala o manejo ha sido nulo, perdiendo gran cantidad de arboles, en franca descomposición, que se podrían aprovechar, vender o invertir en el mismo bosque, para su manejo y cuidado.
La indiferencia de la autoridad (local o central) es preocupante y, ojalá, no termine muriendo alguien por causa de la caída de un árbol para poder de una vez por todas hacer algo.
Quizás, sea tiempo de que la misma comunidad se organice, exija y proponga un trabajo serio que permita rescatar nuestro querido bosque de la inacción de aquellos que solo lo han mirado como una mercancía.
#RescatemosBosquePaiva
Comunícate, Actívate, Súmate:
accionciudadanapelluhue@gmail.com
vigilantecostero@gmail.com

FOTOS BOSQUE PAIVA CURANIPE
2010
2012
2016
Junio, 2016 - Ampliar fotos

No hay comentarios: