Buscar este blog

viernes, 2 de septiembre de 2016

#Alerta: Río Chovellen intervenido por maquinaria pesada #ElRisco #Pelluhue

@vigilantecosta #reporte 
Desde hace unos días que se incrementaron trabajos en el sector de El Risco en la comuna de Pelluhue para la extracción de material árido del río. A esta nueva intervención vemos como, prácticamente, se ha cambiado el curso de agua. Según vecinos, una empresa privada de transporte de carga, que logramos identificar como Transportes G2, tiene permiso de la autoridad local que le permitiría extraer "hasta 30 metros desde la ribera u orilla del río", inquietando a los vecinos y residentes del sector. Esta situación es muy preocupante y muchos vecinos, vecinas y amigos de nuestro programa nos lo han hecho saber para ver acciones a seguir dado el gran impacto ocasionado a la calidad de agua, a las múltiples actividades económicas y emprendimientos locales asociados a la belleza del lugar, a la interrelación natural con el mismo río donde su fortaleza y gran atributo es la conservación como un mecanismo o factor de inversión que beneficia el desarrollo de la zona. Aquí, con un permiso "x" se dispone de un manejo lucrativo de un río que es infraestructura social, un bien nacional y, por tanto, pertenece a una comunidad de manera íntegra. No se puede permitir que se brinden permisos y que la misma autoridad que los otorga sea incapaz de fiscalizar y prevenir este tipo de acciones quedando absolutamente indefensas, apartadas y discriminadas las personas que por años viven en el hermoso sector de El Risco y que señalan que jamás se les ha preguntado respecto de este tipo de trabajos.

EL RISCO - PELLUHUE
Desde nuestra perspectiva, se hace urgente que cesen los trabajos actuales en la cuenca hidrográfica del Río Chovellen para que pueda recuperarse en los próximos meses luego de una carga intensiva a la que ha sido sometido en el último tiempo. Junto a la turbiedad evidente en el agua por trabajos en el mismo lecho del cauce en distintos puntos del río, se suma un bloqueo de su flujo natural en el sector de El Risco contaminando directamente las aguas por la remoción constante del fondo por camiones y maquinaria en el mismo lecho del río. Además del evidente riesgo de contaminantes y fluidos que la maquinaria arroja al ecosistema acuático. 
Las graves falencias en la fiscalización de este tipo de obras es una de las razones por las que seguiremos atentos los próximos días para determinar cuales son las estrategias urgentes de hacer para recuperar uno de los ríos más importantes para la comuna de Pelluhue y la costa del Maule Sur.


MAS FOTOS AQUI

Notas Relacionadas:
MIÉRCOLES, 11 DE MAYO DE 2016 - RÍO CHOVELLEN Y CONDICIÓN ACTUAL

No hay comentarios: