Buscar este blog

jueves, 16 de febrero de 2017

Río Chovellen: Se suman antecedentes a trabajos de explotación de áridos

Manifestación por la Defensa del Río Chovellen - Septiembre 2016
@vigilantecosta
Desde hace meses o años ya (septiembre 2016) que estamos realizando un seguimiento exhaustivo en torno a las actividades que se ha ido desarrollando en torno al emblemático río. Reconocer su fragilidad actual nos pone a prueba no tan solo a nosotros sino a todos aquellos que de una u otra manera buscan un desarrollo amigable con su curso hídrico, pero, tambien con su historia y tradición.
El río Chovellen es un símbolo que no tan solo lo destaca como uno de los humedales y estuarios más importantes de la zona, simboliza además la necesaria reflexión y el desafío de reconocer las amenazas existentes para poder enfrentarlas.
La última intervención se relaciona con la zona del río denominada El Gato en donde se han iniciado nuevamente faenas de explotación y extracción de áridos del mismo lecho del río.

EMPRESA CAMINO NUEVO
En nuestra opinión, es contraproducente que, por un lado, existan trabajos de extracción y explotación de áridos en un lecho o ribera de este río por una empresa particular, Camino Nuevo, transformándolo en una suerte de cantera para prestar servicios a una entidad pública como el MOP y, por otro lado, se financie a través de Corfo y Sercotec un proyecto de cultivo de ostras en la desembocadura del mismo estuario. Más aún si existen irregularidades en el proceso.
Desde esa perspectiva y sumando las inquietudes de la comunidad expuestas a través de nuestro programa y del Comité Ambiental Comunal de Pelluhue, viendo de que manera se puede dar una respuesta objetiva desde nuestra posición como organización ambiental no gubernamental independiente, es que se dará un resumen de las gestiones realizadas a través del presente informe.
Recibimos información de que se estaba extrayendo material en la zona a fines de diciembre de 2016. En esa oportunidad constatamos que, efectivamente, la empresa Camino Nuevo estaba trabajando en el lugar indicado denominado El Gato en el sector de las Pocillas, en el río Chovellen en la comuna de Pelluhue.
En la oportunidad se solicitaron los permisos relacionados con estos trabajos, pero, no existía Informe Técnico Favorable, ni menos el permiso ambiental municipal respectivo.

Solicitamos a través de la ley de transparencia y acceso a la información pública el día 29 de diciembre información relacionada (ver detalle en imagen). La respuesta nos llegó el día 4 de enero en donde se corrobora textualmente que la empresa Camino Nuevo "no cuenta con un Informe Técnico favorable para realizar trabajos de extracción de áridos en el sector..." derivándonos a la DGA para hacer la denuncia o reclamo respectivo. Lo curioso es que la empresa ya llevaba varios días o semanas trabajando en el sector y prosiguió después de ello. Incluso existe el antecedente de un accidente de graves consecuencias y también las obras donde se ha usado el material extraído como evidencia de su uso. De hecho, al consultar si existían antecedentes respecto de estos trabajos en el municipio a través de la DOM se nos dijo que no existía información, ni permisos de ningún tipo relacionado con ellos.

El día 3 de febrero enviamos nuevamente, a través de transparencia, una solicitud de información respecto de la mantención de los trabajos por parte de la misma empresa, en el mismo sector.
La solicitud, copiada íntegramente a continuación, fue respondida el 10 de febrero de la siguiente manera:
//
En relación a su Solicitud de Información Ley Transparencia N° 73232 , realizada a Dirección de Obras Hidráulicas, recepcionada con fecha 03/02/2017, a través del Sistema de atención Ciudadana del MOP, donde Ud. nos ha planteado:
El día de ayer recibimos información de que empresa Camino Nuevo mantiene trabajos en sector de Río Chovellen (El Gato) en la comuna de Pelluhue. Anteriormente, a principios de enero del presente, se realizo solicitud y empresa no contaba con ningún tipo de permiso o autorización. En ese sentido, solicito informe de evaluación técnica de vuestra Dirección para poder ver aspectos relacionados con la extracción y poder comunicar fehacientemente, cantidades, tiempos y permisos relacionados a vecinas y vecinos del sector preocupados por la intervención e impacto posible ocasionado. 


Junto a ello, se solicita información respecto de quien o a quien corresponde fiscalizar los volúmenes de extracción e impacto ocasionado en el lugar. Como asi tambien, conocer cuales son los tributos que corresponde a un trabajo de este tipo. 


Atte,

La respuesta de nuestro servicio es:
En atención a su consulta ingresada a la Plataforma de Información y Atención Ciudadana del Ministerio de Obras Públicas, de acuerdo a lo informado por el Director Regional de Obras Hidráulicas, es posible informar que: Debido a que nos encontramos enfrentando labores relacionadas con las emergencias generadas por los incendios ocurridos en nuestra Región, no ha sido posible abordar su solicitud, la cual será atendida a la brevedad posible. De ante mano agradezco su compresión.
Agradecemos no responder este correo electrónico generado automáticamnete por la Plataforma de Atención Ciudadana MOP
Para mayor información ingrese una nueva solicitud a través de los canales disponibles:
1. Plataforma de Atención Ciudadana MOP (virtual) www.mop.cl/atencion
2. Enviar una carta a nuestras oficinas (direcciones disponibles en www.mop.cl/atencion)
3. Acudir personalmente al MOP en alguna de las oficinas en todo el país (direcciones disponibles en www.mop.cl/atencion)

POR ORDEN DEL DIRECTOR NACIONAL OBRAS HIDRAULICAS 
(Según Resolución Ex. DOH N° 10449/2012) 

Saluda atentamente, 

Gonzalo Sepúlveda Gajardo 
Director Regional (S) Dirección de Obras Hidráulicas VII Región
//
Podríamos haber esperado la posibilidad de que la DOH tuviera el tiempo y personal para darnos una respuesta más seria, pero, pudimos tener el Informe Técnico Favorable otorgado por ellos a empresa Camino Nuevo con ayuda de los vecinos de Pelluhue.
En el Informe se detallan los volúmenes y tiempos para la realización de los trabajos (6 meses a partir de su emisión). Lo primero que llama la atención en dicho documento es que la fecha, 25 de enero, sea la misma del permiso municipal que otorga la autorización final para la extracción de 4.660 metros cúbicos de material sin considerar confirmación puntos o coordenadas de extracción, ni tampoco aspectos formales relacionadas con las faenas ya realizadas.
Seguiremos buscando respuestas a nuestras interrogantes entendiendo que el Río Chovellen es parte de nuestra infraestructura social y comunitaria en donde son muchos los que se desenvuelven y desarrollan junto a él.
Es urgente poder normar aspectos de este tipo y solicitaremos a quienes corresponda que se tomen las medidas adecuadas para evitar dañar lugares por proyectos desmedidos y escasamente fiscalizados. 
Por lo pronto, indagaremos respecto de cuales son los tiempos para el inicio y termino de los trabajos de esta empresa en particular, entendiendo que el permiso es por 6 meses a partir de la emisión de los documentos mencionados (25 de enero, ITF DOH y Permiso Municipal (Decreto 683)) y que sucede con trabajos anteriores a dicha fecha. Solicitaremos los informes y permisos previos entendiendo que empresa lleva en el sector trabajando varias semanas sin los permisos recientemente otorgados, ha extraído material, no se conocen cantidades, ni pagos asociados incurriendo en una irregularidad grave que se hace preciso denunciar.

Notas Relacionadas:
JUEVES 16 DE FEBRERO DE 2017 - Seguimiento de Ríos, estado de salud y condición actual #Bitacora #1
MIÉRCOLES, 11 DE MAYO DE 2016 - RÍO CHOVELLEN Y CONDICIÓN ACTUAL

No hay comentarios: