Buscar este blog

sábado, 4 de marzo de 2017

Comunicado Coordinadores Unidos por Aguas Limpias 2017


Estimados Amigos y Amigas, 
Junto con darles un afectuoso saludo quisiéramos; en lo personal y desde nuestra organización; agradecer vuestra colaboración y apoyo a nuestra campaña Fuerza Chile! Unidos por Aguas Limpias que desarrollaremos por sexto año consecutivo en los ecosistemas costeros y ribereños de nuestro país.

El objetivo y mensaje de nuestra campaña siempre ha anhelado y buscado encontrar la forma de re-unirnos entendiendo que existen personas que vivimos y sentimos nuestro entorno natural como parte de nuestra vida y patrimonio; como algo que debe perdurar en el tiempo, para que otros puedan, tal vez como muchos de nosotros, disfrutarlo en el futuro con la misma intensidad. En ese sentido, es fundamental entenderlo, conectarse con el mar, nuestras aguas y ríos; confraternizar en buena ley en su cuidado, respeto y defensa. Esta campaña lo intenta y asume el desafío de fortalecernos desde la sociedad civil entregando una visión crítica, pero al mismo tiempo, activa. El anhelo es que podamos incidir e incluso ir más allá con propuestas y acciones concretas desde nuestra vereda en pro de una visión conjunta de nuestros territorios. Una búsqueda para que nuestra vocación natural prevalezca.

En 2016, nuestra campaña alcanzó cerca 26 puntos de limpieza en la costa chilena: Arica - Iquique (Playa Cavancha) - Rinconada (Antofagasta) - Las Barrancas (Punta de Choros) - La Serena (Punta Teatinos) - Los Vilos - Playa del Chungungo (Maitencillo, V Región) - Algarrobo - Caleta Portales (Valparaíso, V Región) - Quintero - Puertecillo - Punta de Lobos - Infiernillo - Playa Hermosa - Pelluhue (Río El manzano) – Curanipe - Peuño – Buchupureo – Cobquecura – Mure - Rinconada de Taucú - Boca Itata – Mehuin – Cocholgue – Purema - Angelmó (Puerto Montt).

Nuestra campaña Unidos por Aguas Limpias 2017 se consolida como un esfuerzo nacional y un llamado de atención desde las comunidades, organizaciones, municipios, colegios, universidades y comunidad en general, respecto de la carga ambiental que impacta a nuestro borde costero en distintas regiones del país y, de manera coordinada, cientos de voluntarios disponen de su tiempo para compartir y restaurar un sector a través de la acción directa retirando toneladas de desechos en una acción coordinada sin precedentes a nivel nacional, fortaleciendo nuestro objetivo, dando vida a nuestra campaña y entregando un mensaje claro y potente.

El 25 de Marzo de 2017, en el marco del día internacional del agua, se desarrollará una nueva versión de nuestra Campaña masiva de limpieza de playas llamada “Unidos por Aguas Limpias” iniciativa liderada por nuestra organización, Vigilante Costero Maule Itata, junto a otras que acuden al llamado desde el principio como Save The Waves, FIMA y Waterkeeper, entre otras que se van sumando, con quienes compartimos el interés por conservar nuestro patrimonio ambiental y la vital importancia de la preservación de nuestros sistemas hídricos, a través de la educación ambiental, la defensa y el empoderamiento ciudadano. A todos ellos se suman amigas y amigos de distintos lugares del país acudiendo al llamado. Muchas gracias por sumar voces y voluntades.

Como ya es una tradición nuestra actividad consiste en una limpieza simultánea a nivel nacional, de 10 a 14 horas, sumando nuevas locaciones en distintas regiones del país.

Además de llevar a cabo una gran limpieza de las playas y ríos en cada sitio, la actividad es una oportunidad de educar a la comunidad local sobre la importancia de la preservación de nuestras aguas, borde costero y zonas ribereñas o de relevancia ambiental; recalcando que el mar es parte del patrimonio Chileno y deber de todos mitigar su impacto. Como así también, respetar la vocación natural y el legítimo derecho a las comunidades de incidir en su propia visión de desarrollo.

Es por eso que a través de la presente misiva quisiéramos certificar el respaldo hacia esta actividad y esperamos  poder contar con el apoyo tanto de los voluntarios participantes, como también del comercio local e instituciones públicas y privadas para poder cubrir de la mejor manera las necesidades del  evento considerando  todos los aspectos positivos que una actividad de este tipo encierra en términos de educación, respeto y conciencia hacia nuestro patrimonio y entorno.

Recuerden enviar datos de Coordinadores y puntos de limpieza para actualizar información. También enviaremos cartas de apoyo de la actividad para que les pueda ayudar en sus gestiones locales para quienes lo requieran.

Ver: Afiche 2017 | Actualizado

También les dejamos ejemplo información de coordinación local que necesitamos para confirmar puntos y coordinación local (Enviar lo antes posible): 

//
ANTOFAGASTA 
Punto de Encuentro: 
Punto de Limpieza: 
Nombre Coordinador:  
Mail:  
Fono:  
web:  
Organización:
//

Muchas gracias. Saludos cordiales. Quedo atento a cualquier duda o consulta. 

Rodrigo de la O
COORDINACION NACIONAL Uxal2017

No hay comentarios: