Buscar este blog

miércoles, 1 de marzo de 2017

Unidos por Aguas Limpias 2017, ¿quieres participar y coordinar un Punto de Limpieza?

Afiche Actualizado | Campaña 2017
¿No podrás asistir el próximo 25 de marzo a tu lugar de siempre porque estas lejos o no alcanzas a llegar? 
No te preocupes, puedes unirte a nuestro movimiento y decir Fuerza Chile Unidos por Aguas Limpia (ver origen) en donde te encuentres! Súmate a alguno de los puntos de limpieza 2016 o propone un coordinador para un punto de limpieza nuevo ayúdanos a difundir nuestro mensaje de campaña a través de las redes sociales.
Protocolo de Campaña Unidos por Aguas Limpias
Establecer sitio o punto de limpieza con anticipación: 
1. Escoja un lugar que requiere atención (playa, río, humedal, etc.)
2.Contáctenos por correo electrónico a: vigilantecostero@gmail.com informándonos formalmente respecto de vuestro interés de llevar a cabo una limpieza el día del evento para envío de datos de contacto, apoyo posible y detalles.
3. Preguntar sobre permisos que pueden ser necesarios con los servicios e instituciones correspondientes.
Antes del evento:
1. Conseguir materiales como bolsas de basura, bolsas de reciclaje, guantes, estadística (opcional), una báscula o pesa para pesar la basura, agua, alimentos, bloqueador solar, sombreros, etc. (incluir a municipios, comercio, empresa privada local, idealmente.)
2. Pasar la voz. Informa e invita a tus amigos, familia, grupos comunitarios, escuelas, etc. al evento de limpieza.
3. Distribuir las cartas de exenciones de responsabilidad voluntarias a todos los que van a participar.
Día del evento:
1. Haga que cada voluntario se inscriba en la lista de participantes para poder tener un registro y balance general de la campaña.
2. Recalcar importancia de la seguridad de participantes, no exponerse a riesgos, ni recoger basura peligrosa (pedir ayuda a coordinador), participar con calzado seguro, hidratación y protección solar (sobretodo tener cuidado y precaución con niños pequeños).
3. Agradecer a todos por participar y explicar la importancia de la limpieza de la playa destacando el esfuerzo voluntario y llamado desde la ciudadanía frente a problemática de contaminación de playas, río y océano. 
4. Revisar reglas de seguridad / limpieza con los voluntarios:
  • Los adultos deben supervisar a los niños en todo momento.
  • Asegúrese de evitar las zonas ambientalmente sensibles.
  • No recoger agujas, jeringas, vidrios rotos, u otros artículos peligrosos. Comunicar a una persona encargada (salvavidas, personal municipal, etc.)
  • No tocar a los animales heridos o muertos.
  • No dar la espalda al océano, calle u otros peligros.
  • Asegúrese de que fogatas de fuego que estén apagadas antes de tocar.
  • Madera, conchas, algas y elementos orgánicos no son basura. Por favor, déjelos en la playa.
  • Lo que pueda ser separado y reciclado. Ideal.
  • Lo más importante: Que se diviertan!
5. Dividir al grupo en equipos de dos o tres, con una bolsa de basura y una bolsa de reciclaje por cada grupo y un guante por persona.
6. Asignar un tiempo y lugar para acopio de basura que sea fácil de recolectar por el municipio.

Después del evento:
1. Depósito de basura en los contenedores de basura y reciclaje en los contenedores si está disponible en el sitio, o según las instrucciones de las autoridades locales. Puede que tenga que tomar sus materiales reciclables a un centro de reciclaje cerca de casa o ser puestos para su recolección en la acera.
2. Mantener un registro de todas las cartas y datos recogidos en la limpieza de la playa: el número de voluntarios, horas dedicadas a la limpieza, kilos de basura y materiales reciclables (aprox.)
3. Envíenos los datos de su limpieza incluyendo el numero de voluntarios y la cantidad de basura recogida, así como fotos y videos de la limpieza.
Recordar que información de campaña se puede ver en evento Facebook Unidos por Aguas Limpias donde iremos subiendo información de los distintos puntos de limpieza que han ido sumando la que se estará actualizando de manera permanente.
#UxAL2017 - #UNIDOSPORAGUALIMPIAS - vigilantecostero@gmail.com - @vigilantecosta

No hay comentarios: