Buscar este blog

martes, 8 de agosto de 2017

Proyectos Acuícolas en mar abierto: En Alerta permanente #Ñuble #Biobio #Maule

Ver Nota Diciembre 2016: "Alerta...": AQUI
@vigilantecosta
En los próximos meses se define el futuro de la nueva región de Ñuble y región del Biobío. Al menos, en el marco de las tratativas de la industria acuícola de establecerse en aguas oceánicas, siendo su primer intento imponer su modelo de negocio en las aguas nacionales del Biobío norte, provincia y/o futura región de Ñuble.

Desde fines de 2015, nuestro programa Vigilante Costero, como organización independiente, representante latino en el Concejo de la Alianza Internacional Waterkeeper (WKA) y activo miembro de Todos Somos Cobquecura, junto a organizaciones ciudadanas, ONG’s, municipios y comunidad en general; hemos estado en un estado de alerta permanente para evitar la entrada de esta industria llamando a la sensatez de las autoridades que, en definitiva, son los que deciden sobre la viabilidad de estos proyectos y responsables de sus consecuencias y, ante todo, comprendan que el proyecto está mal presentado aprovechando vicios de una ley ineficiente. Además, no se considera la opinión de las comunidades locales respecto de la imposición de un modelo o actividad económica particular, absolutamente arbitraria y contraria a la visión local del territorio. Más aún, si consideramos los antecedentes que tiene la industria y el impacto que ha generado en la zona sur del país en las últimas decadas.
¿Quién es el que realmente ha ganado con este negocio?

Respecto de la intención de la empresa Inversiones Pelicano S. A. de posicionarse en mar abierto con centros de cultivos offshore (balsas jaulas flotantes), este es el primer intento, y un "abrelatas", de la IA de establecerse en mar abierto, en la zona costa centro sur del país, siendo totalmente experimental e imposible de garantizar su inocuidad o cuantificar sus consecuencias en las aguas abiertas del Océano Pacífico. El impacto puede ser irreversible si se suma el antecedente de la gran carga que sufren nuestros mares por desechos contaminantes de nuestras sociedades. 
En otras palabras, resulta confuso que, por una parte, se quiera fomentar un turismo orientado a las buenas prácticas sustentables, y se invierta en ello. Y, por otra, existan políticas de intervención del territorio con proyectos invasivos, privados, altamente cuestionados, contaminantes y que son subsidiados, también, por el estado. 
En este caso, es absurdo y contraproducente tener centros de cultivos cercanos a ductos de descargas de empresas forestales, otro ejemplo, si se estima tener productos de calidad exportable.
Después del desastre ocurrido en Mayo de 2016 (Mayo Chilote) y que ha puesto en aprietos a la industria intensiva de gran escala, y donde nuevamente el Gobierno (y Estado) de turno se convierte en el salvador subsidiario para mantener a flote la industria sabiendo, de antemano y paradójicamente, que la alta mortandad ocurrida en mayo del año pasado (sin considerar su impacto o daño ambiental) causó una importante disminución en la producción generando utilidades a la industria por el aumento de los precios al haber igual o mayor demanda y menos oferta. Negocio redondo.
Es decir, estas empresas nunca pierden y los errores cometidos por la industria no los absorben ellos. Tampoco el estado. Los absorbe, los paga y los internaliza el ecosistema local, afectando su salud y, por ende; la de sus habitantes, nosotros, mis hijos, los tuyos. Ha pasado en Chiloé y quieren que vuelva a suceder en la zona centro sur de Chile, experimentando, ensayando, porque ya más al sur los ecosistemas acuáticos están sobrepasados, colapsados, incapaces de recuperarse, por diversos factores y la industria en su desesperación busca nuevo espacios prístinos para su expansión (modelo o patrón aplicable a otros rubros por cierto). 
Claramente, la intervención antrópica y desequilibrante de la acuicultura intensiva de gran escala nos vende una película y nos oculta otra. (Ver Documental: Filler of Fish).
TODOS SOMOS COBQUECURA
Terminando el 2016 la empresa Pelicano S. A. solicitó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) del Biobío un plazo de un año para poder responder a las observaciones planteadas al proyecto por organizaciones y particulares. Se lograron ingresar cerca de 3000 observaciones que, cumplido el plazo del tiempo solicitado en octubre-septiembre del presente año, debiéramos conocer próximamente (Oct/Sep).
Hacemos un llamado a reconocer que la presentación del proyecto es capciosa y que amerita un Estudio de Impacto Ambiental al ser un solo gran proyecto y no 11 que permiten, en su presentación, evitar el EIA y solo hacerlo vía Declaraciones de Impacto Ambiental (DIAs). Dentro de la debilidades del sistema que permite la recepción de este proyecto surge de inmediato la necesidad de aplicar la logica respecto del area que cubre el proyecto en su conjunto y no de manera fragmentada como se intenta minimizando su impacto. Esperamos que SEA acoja y se exija un EIA.


A seguir atentos y anhelamos que las autoridades entiendan que proyectos de alta intensidad como éstos solo ponen en riesgo una zona que funda su historia y proyecta su futuro en base al potencial de su geografía, su ecosistema y medio ambiente, el que aún permanece sano a pesar de las amenazas existentes e impacto sostenido. 
La intromisión de empresas de este tipo, extractivas o intensivas, solo terminan degradando el territorio, dividiendo a sus comuninadrs llevándose las utilidades.


Notas relacionadas:

MIÉRCOLES, 2 DE DICIEMBRE DE 2015 |  Alerta en Costa de Provincia de Ñuble ante invasión de proyectos acuícolas

LUNES, 18 DE ENERO DE 2016 | PORQUE TODOS SOMOS COBQUECURA.
MARTES, 19 DE ENERO DE 2016 | Todos Somos Cobquecura

MARTES, 26 DE ENERO DE 2016 | Cobquecura Defiende su Mar

JUEVES, 11 DE FEBRERO DE 2016 | Cobquecura Levanta la Voz Por la Defensa del Territorio

VIERNES, 12 DE FEBRERO DE 2016 | Cobquecura: Comunidad expresó amplio rechazo a proyectos de cultivos acuícolas

VIERNES, 19 DE FEBRERO DE 2016 |  Actividades Resumen - Todos Somos Cobquecura #TSC

VIERNES, 18 DE MARZO DE 2016 | La grave situación de la salmonicultura en el sur de Chile

VIERNES, 1 DE ABRIL DE 2016 |  "Los problemas Ambientales son políticos, tienen una raíz política”

DOMINGO, 24 DE ABRIL DE 2016 |  Conflicto ambiental en Cobquecura

MIÉRCOLES, 8 DE JUNIO DE 2016 |  Unidos por el Mar: Por la defensa del Territorio, nuestro mar y su gente

LUNES, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2016 |  Familia Stengel frena trámite de proyecto acuícola por US$28,6 millones en Cobquecura

LUNES, 14 DE NOVIEMBRE DE 2016 |  Cobquecura y la defensa de su borde costero de la amenaza salmonera

LUNES, 26 DE DICIEMBRE DE 2016 | “Primer Encuentro de Comunidades y Movimientos Sociales en Conflicto con los Monocultivos Industriales del Salmon."

MIÉRCOLES, 28 DE DICIEMBRE DE 2016 | MARTES, 17 DE ENERO DE 2017 | La importancia de encontrarnos entre comunidades y territorios.

SÁBADO, 29 DE ABRIL DE 2017 | Exposición Fotográfica "Mar Muerto" | Una Mirada para No Olvidar

MIÉRCOLES, 17 DE MAYO DE 2017 | A un Año del Mayo Chilote: Así habló #Rosario en un viaje a Chaulinec

MARTES, 23 DE MAYO DE 2017 | "Mar Muerto" | Una Mirada para No Olvidar #Expo #Itinerante #TSC #2

No hay comentarios: