Buscar este blog

jueves, 9 de noviembre de 2017

DECLARACIÓN PÚBLICA | I. Municipalidad de Cobquecura

La I. Municipalidad de Cobquecura informa a la comunidad y a la opinión pública que debido a las consultas planteadas frente al conflicto medioambiental que mantenemos con la empresa Pelícano S.A., que pretende instalar centros de cultivos para salmones y otras especies en las costas de Cobquecura, venimos en señalar lo siguiente:
1.- El Lunes 06 de Noviembre acusamos recibo vía e mail de un documento ORD N° 543, enviado por el Servicio de Evaluación Ambiental SEA, donde se informaba de la presentación de la ADENDA del proyecto “Centro de Cultivo. Noroeste de Punta Rinconada”, hecho por Inversiones Pelícano S.A.
2.- Dicho documento no fue ingresado como es lo habitual, a través de la oficina de partes, sino que fue enviado por e-mail a un correo electrónico municipal.
3.- Una vez tomado conocimiento de este documento, el municipio, tal como se solicitó por parte del SEA, asignó mediante decreto municipal a dos “evaluadores” del proyecto, asumiendo esta tarea César Aguila, encargado de medioambiente del municipio y Juan Barrenechea como asesor.
4.- Junto con ello, los encargados contactaron de inmediato al equipo asesor jurídico conformado por abogados expertos en la materia que nos han estado asegurando, para comenzar a trabajar de inmediato en el documento solicitado, y que será presentado dentro de los plazos establecidos en el oficio señalado.
5.- No obstante, nos llama la atención el hecho que el SEA otorgue un plazo simplificado y breve para dar respuesta a esta ADENDA, el que es de apenas 15 días corridos, aun cuando en ocasiones anteriores este mismo organismo ha extendido plazos mucho más amplios a la misma empresa para responder a las inquietudes y observaciones planteadas, lo que no nos parece que sea un acto de justicia e igualdad ante la ley.
6- Pese a lo anterior, el equipo municipal está trabajando en la elaboración del documento que representa a la comunidad y que será ingresado dentro del plazo señalado por la autoridad.
7.- Como municipio de Cobquecura, éste alcalde junto al H. Concejo Municipal reitera su irrestricto apego a la ley, y una vez más hace demostración del compromiso y defensa del medio ambiente y del borde costero de nuestra comuna, como ha sido la característica de esta gestión alcaldicia en años anteriores, cuando se suscitó el conflicto por el ducto de la Celulosa Arauco, y ahora con el proyecto de centro de cultivo acuícolas.
8.- Hacemos presente que las opiniones entregadas por funcionarios municipales, a través de redes sociales y otros medios de comunicación informales, son a título personal, no son voz autorizada del municipio, y por ende, cualquier comentario que hagan respecto de éste tema, son exclusivamente a título personal, y NO representan a la I. Municipalidad de Cobquecura, la que queda sujeta sólo a la opinión oficial que entrega el Alcalde de Cobquecura Julio Fuentes Alarcón.
9.- Hacemos una llamado e invitamos a las organizaciones medioambientales de Cobquecura a mantenerse atentos y vigilantes, y a preservar la unidad que nos ha caracterizado frente a este enemigo común que es la empresa Pelícano S.A. , evitando de la misma forma especular o crear falsas opiniones acerca del comportamiento del municipio frente a este conflicto.
Julio Fuentes Alarcón

Alcalde I. Municipalidad de Cobquecura
Cobquecura; Noviembre 09 de 2017

No hay comentarios: