Buscar este blog

miércoles, 3 de enero de 2018

Coronel: industria, salud y medioambiente.

#reporte @vigilantecosta
Terminando el año 2017, acudimos al llamado de amigos, colegas y compañeros, quienes comparten la urgente necesidad de romper el modelo actual, enfocado en utilidades privadas que se olvidan, muchas veces, del medio ambiente y salud de las personas. Creemos firmemente que sumando esfuerzos se puede hacer frente a las injusticias hoy permitidas en las, tristemente célebres, zonas de sacrificio existentes en nuestro país. 
Así ha pasado durante años en la Bahía de Quintero, comuna de Puchuncaví, en la quinta región y, en Coronel, en el sur del Biobío, donde miles de personas deben convivir a diario con el impacto y alta carga contaminante que ocasionan empresas (públicas y privadas) que persisten en usar el carbón mineral como combustible (entre otros fósiles) en la generación de energía eléctrica para sus procesos industriales, indiferentes al paulatino, pero, firme cambio hacia energías renovables no convencionales que, poco a poco, se van haciendo competitivas desplazando al sucio carbón ante el avance y reconocimiento a nivel mundial de las consecuencias alarmantes de su uso.
Depósito de Cenizas Bocamina. Enel. Coronel. Biobío
Partimos temprano, llegando a Coronel alrededor de medio día. Lo primero que sorprende es la intensidad existente hoy en el borde costero cercano. Plagado de industrias, se observan de manera inevitable unos domos gigantes con una estructura metálica de gran envergadura sobre las pilas de carbón (alta inversión que debiera exigirse a todas) acopiado después de su desembarque a través de cintas de transporte dispuestas sobre el océano que van desde los barcos que lo transportan y depositan en los muelles de descarga. Siempre me he preguntado si se considera dentro de este tipo de proyectos la traza o huella completa desde la extracción del mineral, su transporte y combustión final.  
Cancha de Acopio de Cenizas Bocamina. Sector San Ramón. Coronel

Junto con hacer una toma de muestra en cursos cercanos para ver parámetros básicos de la composición de agua fuimos al sector cercano a la Termoeléctrica Bocamina del grupo Enel, pudimos observar el lugar de acopio de cenizas cercano a la planta ubicada en una quebrada y muy cerca de la misma planta (Bocamina). Impresiona lo cerca que se encuentran este tipo de industria de barrios donde viven miles de personas (menos de 400 metros). De hecho, un sector cercano ha debido ser "movido" o, lisa y llanamente, "erradicado" siendo una triste evidencia en sus cercanías una suerte de población "bombardeada" donde muchas casas han sido deshabitadas y destruidas. Otra dimensión de la industria es la peligrosidad que conlleva que, tanto las viviendas existentes en el sector del Esfuerzo, como también, el de La Colonia (producto de tomas de terrenos de larga data), no son sitios aptos para edificaciones debido a los túneles, galerías y pirquenes existentes y que, producto de la vibraciones de la planta Bocamina y tránsito de vehículos de alto tonelaje, han hundido el terreno en algunos lugares. Del terror ha de ser la horadación subterránea si se sabe que existen pirquenes que superan los 900 metros de profundidad, incluso, bajo el fondo marino. Un peligro permanente.
 
PRC
Según el Plan Regulador Comunal (PRC), actualizado en 2013, ya no se podrían construir y están prohibida este tipo de plantas de generación eléctrica que usan como materia prima para su combustión el carbón mineral dentro de la comuna de Coronel lo que, sin duda, marca un precedente al incorporar factores e indicadores ambientales en el texto marcando una línea de acción futura tendiente a erradicar definitivamente este tipo de industrias considerando que el carbón es, hoy por hoy, uno de los combustibles fósiles más tóxicos que existen.
En el PRC de Coronel, en su sección de medio ambiente, señala que "El medio ambiente tiene importancia para la población joven comunal, existe una valoración más presente en sus relatos, a diferencia de las generaciones más antiguas". A eso se suma que "Parte importante de las acciones llevadas a cabo relacionadas con el cuidado del medio ambiente, constituyen medidas reactivas a denuncias de particulares, más que a una política permanente".
Junto con mencionar, en el mismo texto, que la falta de coordinación y acciones individuales se tornan insuficientes y que hay ámbitos "abandonados"; en los últimos años, el municipio local "ha logrado impulsar, por primera vez, iniciativas ambientales en forma coordinada y transversal, tanto con la comunidad, con otras instituciones del estado y con empresas, labor que ha significado soportar dificultades culturales para promover el uso sostenido del territorio". Reconociendo que "los esfuerzos desplegados en el tema ambiental son recientes y deben abrirse camino en un cuadro de competitividad ambiental baja, lo que se expresa como una barrera importante para aspirar al desarrollo equilibrado. Esto se refleja en toda la contaminación industrial tanto en materia atmosférica como del borde costero, a su vez del deficiente tratamiento de residuos sólidos y saneamiento".
En otro párrafo, el PRC de la comuna costera del biobío, señala textual que "Al igual que en diferentes ciudades costeras del país, la decisión abordada por el Estado en optar por la quema de carbón para cubrir la creciente demanda de electricidad ha generado un fuerte rechazo y severos cuestionamientos, fundamentalmente en el ámbito profesional y en las  comunidades  locales, considerando que esta medida desconoce los tratados  internacionales  suscritos para la reducción de gases de invernadero y agravaría aún más la situación medioambiental y las condiciones de vida de las personas en sectores urbanos ya comprometidos.
La localización de proyectos de Megacentrales de Generación de Energía a partir de la quema de carbón, se ubicaron dentro del radio urbano de Coronel sólo por razones estratégicas y económicas, sin prever la proximidad a la ciudad y los impactos potenciales a la población residente. Como consecuencia, las instalaciones técnicas de dichas Megacentrales Termoeléctricas se emplazaron en las inmediaciones de zonas residenciales consolidadas, al interior del radio urbano. Esto fue posible dada la inexistencia de leyes y políticas nacionales que regulen en Chile la localización de Centrales Energéticas en base a combustibles fósiles, agravado a nivel local por la obsolescencia de los Planes Reguladores Comunales vigentes que posee la ciudad de Coronel, los mismos que aún continúan vigentes a la fecha y que permiten la instalación de nuevas megacentrales energéticas.
Otro elemento de relevancia en lo que respecta a la construcción de Megacentrales Termoeléctricas dentro de la comuna, tiene relación con la localización de la Infraestructura de disposición de residuos industriales sólidos asociado a las Centrales Termoeléctricas a carbón, denominados “Vertederos de Cenizas”. En el caso de la Central Bocamina  de  Endesa  S.A., ésta  operó más de 40 años sin  ningún  tipo de tratamiento reductor de gases y de emisión de cenizas, arrojando sus partículas libremente a las poblaciones aledañas, causando en los habitantes deficiencias respiratorias, alergias, asma, hipertensión, enfermedades oculares, así como también daños estructurales a las viviendas producto de la acumulación de cenizas. Durante este tiempo, la disposición de este elemento se  dispuso en pilas al descubierto en  el  borde costero de la Bahía de Coronel, el cual era arrastrado constantemente a las poblaciones colindantes producto de la acción del viento. A raíz de la presentación del proyecto Bocamina segunda unidad, los organismos ambientales establecieron exigencias a la empresa, en la cual se decide la instalación de un filtro de mangas y el traslado de los residuos (ceniza) hacia otro predio de propiedad de la misma empresa, ubicado en el sector Cerro Millabú.
Sin embargo, la localización del botadero dentro del actual límite urbano, ha implicado que el transporte de dicho elemento, desde su punto de origen hasta su destino final, sea trasladado de manera obligada por vías urbanas que atraviesan zonas residenciales, como es el caso del sector patrimonial de Puchoco-Schwager, sector que cuenta con declaratoria oficial de Monumento Histórico desde el año 2010.
Teniendo en cuenta la débil Infraestructura Vial existente, la localización de nuevos proyectos termoeléctricos en la zona urbana de Coronel implica el traslado  obligado de sus residuos industriales (cenizas) a los sitios de acopio a través del ingreso de camiones a zonas residenciales consolidadas, sin contar la ciudad con una infraestructura vial necesaria que permita esta operación a través de vías que generen un menor impacto a las áreas habitacionales. COLBÚN S.A. declara que en su escenario más desfavorable, el Complejo Termoeléctrico Santa María de Coronel (700 MW) generará un total de 16 viajes por hora sólo por este concepto (cada 4 minutos aprox.).
Por otra parte, referente al proceso de construcción de las obras de los proyectos termoeléctricos localizados en Coronel, la ciudadanía ha debido pagar altos costos sociales y económicos, ya sea por conceptos de daños estructurales  visibles  a  las  viviendas (vibraciones de terreno), saturación del tráfico vehicular o niveles importantes de ruido generados por las faenas mismas  de  la  obra,  considerando  la  magnitud  que  implica  la construcción de una Megacentral Energética a distancias muy próximas de áreas residenciales.
En el caso de Coronel, esto ha generado todo tipo de problemas para los habitantes, considerando además que la instalación de actividades productivas de alto impacto cercana a las viviendas genera una devaluación considerable en la plusvalía de las propiedades y un deterioro posible de cuantificar en la calidad de vida de quienes las habitan. A partir de este escenario, se ha generado un conflicto social muy delicado que ha debido asumir la comuna: estigma, segregación social, alto nivel de conflicto, deterioro urbano, calidad de vida decreciente.(*Extracto pagina 173 PRC Coronel)

No hay comentarios: