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viernes, 14 de mayo de 2010

Miles de Aves Muertas en Sector de Nogueche (18 Kms. Sur de Cobquecura)

Por Rodrigo de la O
El día de hoy acudimos al sector de Nogueche el cual queda cerca de 18 kilómetros al sur de la localidad de Cobquecura. La denuncia la recibimos el día de ayer por intermedio de la Organización Ciudadana Salvemos Cobquecura quienes nos manifestaron su preocupación ante este extraño y grave hecho.

En el sector encontramos mil a dos mil ejemplares muertos de la "Fardela Negra" (Puffinus griseus) o su símil más pequeña la "Fardela Nueva Zelanda" (Procellaria westlandica). Estas aves se encuentran en calidad de vulnerables y en peligro de extinción. Resulta muy extraño que en un sector de no más de 4 a 5 kilómetros se hayan depositado tal número de cadáveres de esta especie.
Presumiblemente, a priori, se establece como hipótesis la intoxicación y/o contaminación por terceros lo que nos hace suponer la posible implicancia que pudiera tener el Ducto de la Central Forestal Nueva Aldea de Celco y su emisario submarino que vierte desechos industriales en la zona cercana de Boca-Itata (que se ubica a solo unos kilómetros al sur de donde se encontraron las aves).

La otra causa posible que se está investigando es por contagio por algún virus aviar que pudieran tener los especímenes encontrados.
En un.principio se descarta que puedan tener alguna responsabilidad las actividades de pesca que se desarrollan en la zona dado que no manifestaban signos claros
o características que pudieran determinar daños provocados por las redes de las embarcaciones pesqueras (artesanales o industriales). Además muchas aves se encontraban fuera de la zona más cercana al mar lo que demuestra que estas sobrevolaron al punto final, donde las encontramos, desde el lugar en el que se abrían contaminado
no existiendo evidencias de que el oleaje las hubiera arrojado mar afuera.
Conversamos con personal de la BICRIM de Talcahuano quienes acudieron a evidenciar el hecho y proseguiremos para poder comprender cual es el origen de la contaminación, identificar responsabilidades y determinar, en definitiva, cual es la causa de este grave hecho. Mantendremos el contacto con ellos para verificar las causas como así tambien indagaremos los aspectos legales que se desarrollan en los tribunales de Talcahuano para identificar las responsabilidades.

sábado, 8 de mayo de 2010

Condición Actual de Ríos en Comuna de Pelluhue

Por Rodrigo de la O
Una vez ocurrido los eventos del 27 de febrero pasado debimos recorrer de forma sistemática los afluentes hídricos más afectados. Es por eso que se ha procurado establecer un proceso de seguimiento comparativo dado que podemos establecer un antes y un después en las denuncias relacionadas que teníamos como programa Vigilante Costero Maule Itata antes del terremoto-tsunami.

Al comprender que muchos de los daños ocasionados, específicamente, por el maremoto requerían de cierto tiempo para que la empresa sanitaria pudiera catastrastar y establecer plazos para sus reparaciones, en un comienzo, consideramos pertinente hacer un seguimiento de obsevación que nos permitiese corroborar el actuar de la empresa para una pronta solución.

En conversación con personal municipal de Pelluhue y con otros actores sociales que manifestaron su preocupación por las condiciones actuales procedimos, transcurrido un tiempo aceptable, a establecer una nueva denuncia a la Superintendencia de Servicios Sanitarios y solicitar la asesoría legal del programa para poder definir acciones inmediatas producto del estado actual que podemos definir como grave.

La SISS realizó una visita el 12 de abril señalando el día 19 de abril que esperan una pronta definicion por parte de la empresa sanitaria Aguas Nuevo Sur. Nosotros comenzamos el proceso de denuncia respecto del estado actual el día 1 de abril. A la fecha el estado de los Ríos El Parrón, Curanipe y El Manzano se encuentran en una condición crítica preocupante que estimamos no puede seguir dilatandose por lo que se solicita que la empresa informe de manera pública cuales son sus acciones a 70 días de producido el colapso lo que ha originado que sistemas de decarga de emergencia esten vertiendo las 24 horas aguas negras (servidas sin tratamiento) de forma directa a los ríos. Necesitamos conocer cual es el procedimiento actual de la empresa y los tiempos que se han propuesto para informar como es debido a la comunidad afectada.



martes, 4 de mayo de 2010

Retomando Acciones

Por Rodrigo de la O
Después de asestado el golpe el pasado 27 de febrero mucho cambió en nuestro Chile Central. La naturaleza con una sutileza aterradora nos brindo una muestra de su perfección y potencia brutal al recuperar espacios y hacerse camino por lo que siempre le ha pertenecido.
Más allá del dolor, del miedo, de la impotencia de la pérdida, del sufrimiento de muchos debemos sobreponernos y proseguir nuestras acciones como programa de Vigilancia Costera, sobretodo, pensando en que existe en nuestra zona de trabajo muchas cosas que ya no son las mismas, que es necesario enfrentar, analizar y estudiar encontrando dentro de toda esta tragedia una oportunidad para poder plantear nuevos desafíos y ser un aporte consciente, real en el desarrollo de nuestros territorios costeros.
Nuestro programa ha debido reorientar su misión u objetivos esenciales para los que fue creado debido al impacto provocado por el terremoto-tsunami del 27/F y nos hemos volcado a canalizar flujos de ayuda de distinta índole. Es por eso que, de forma paralela, continuaremos viendo las formas de participar activamente en el proceso de reconstrucción en el que todos, cual más cual menos, debemos con orgullo y dignidad ser parte.

En otro plano hemos debido continuar y retomar nuestras actividades propias. En este sentido comenzamos a realizar una exhaustiva evaluación de las denuncias existentes y el estado de las mismas antes y después del 27/F. Algunas dejaron de existir como tales y otras cambiaron radicalmente su situación actual. Es por ello que una vez superados los acontecimientos iniciales se ha recorrido toda la zona Maule Itata y recabado antecedentes de las condiciones en que se encuentran las localidades y sus afluentes hídricos en la zona costera.
Surgen, a partir de denuncias que se encontraban en curso, nuevos escenarios que es preciso abordar con celeridad previendo cualquier impacto nocivo que pueda haber entendiendo que existen daños considerables en infraestructura, tanto de las empresas sanitarias; como también del sector industrial dentro de nuestra zona de trabajo.
Urge, por ende, solicitar a las autoridades correspondientes, de manera formal, como ya se está haciendo, que puedan determinar de manera pública el estado del sector industrial maderero en las comunas de Constitución y Trehuaco. Sabemos que existen daños importantes y es imperioso que se conozca la situación de Arauco dado que existen antecedentes de que sus sistemas emisarios submarinos podrían haberse visto dañados de forma estructural lo que inunda de temores a las comunidades cercanas a estos mega proyectos.

Por otra parte, se ha dañado profundamente los alcantarilladlos y plantas de tratamiento de aguas servidas de zonas costeras urbanas que necesitan de una solución inmediata debido a la situación preocupante de algunos cursos hídricos que están recibiendo aguas negras sin tratamiento con el consiguiente riesgo para la salud de las personas que ello pudiere ocasionar.
Seguiremos abocados a ver cada una de las denuncias existentes, como así también, observar cuales son las problemáticas nacientes después del evento del pasado febrero 27. Es importante poder coordinar con las autoridades el proceso de reconstrucción del borde costero dado que, a pesar de todo, se transforma en una oportunidad única para poder integralizar visiones y, en conjunto, se pueda enfocar de una mejor manera nuestro desarrollo costero. Ese, sin duda, es el gran desafío para recomenzar y es la gran invitación: que la participación activa sea inclusiva, responsable e integradora.

sábado, 1 de mayo de 2010

Chile, el primer país del mundo

por Francisco Marín - http://www.liberacion.cl/nacional_110410.htm
La industria salmonera, que provocó el mayor desastre ambiental de la historia de Chile, fue premiada por la Concertación y la derecha con la entrega en propiedad del mar austral de Chile. Esto mediante las modificaciones a la Ley de Pesca y Acuicultura recientemente promulgada. Para conseguirlo, el Tribunal Constitucional se negó a dar un examen de constitucionalidad solicitado por 34 diputados. No dudó en falsear la realidad para conseguir ese objetivo. Toda la institucionalidad chilena ha quedado en ridículo. La Constitución ya no vale nada.
Este 8 de abril fueron publicadas en el Diario Oficial, las modificaciones a la Ley General de Pesca y Acuicultura, que en lo sustancial, privatizan el mar chileno al permitir que las concesiones de acuicultura puedan ser hipotecadas.
Aunque el proyecto fue impulsado por el gobierno de la “socialista” Michelle Bachelet, fue Sebastián Piñera el encargado de promulgarla. Lo hizo, a sabiendas que el Tribunal Constitucional analizaba un requerimiento de inconstitucionalidad presentado el 22 de marzo por 34 diputados.
No es casualidad que al hacer el anuncio de que las citadas modificaciones ya son Ley de la República, el ministro de economía Juan Fontaine se haya hecho acompañar de Cesar Barros, presidente de la patronal Salmón Chile y cara visible de esta industria que depredó y contaminó los mares de la Décima Región sin nunca haber sido sancionada por ello.
Fontaine señaló que los cambios realizados permitirán mejorar el ordenamiento territorial de la salmonicultura y adoptar medidas sanitarias más estrictas a todo el proceso productivo. “La ley es el primer paso, vienen 17 reglamentos que vamos a trabajar a toda máquina para producir y crear estas condiciones de desarrollo y hacer posible que este sector, que llegó a exportar 2 mil 600 millones de dólares y a representar empleo directos e indirectos para pequeñas y medianas empresas en la cadena productiva, tenga el vigor que corresponde y ayude al desarrollo de las regiones".
El ministro no hizo mención al aspecto más relevante del proyecto, contendido en el artículo 81 bis, que permite que las concesiones de acuicultura, que han sido entregadas gratuitamente por el Estado a los empresarios salmoneros, puedan servir de prenda para que estos puedan pagar los 2 mil 500 millones de dólares que adeudan a la banca. Este acápite del proyecto, por medio del cual se le enajena a todos los chilenos este bien nacional de uso público, era el aspecto central que reclamaban como inconstitucional los 34 diputados que firmaron el requerimiento. También habían defectos de forma contenidos en el trámite legislativo de esta nueva normativa, como el hecho de que no se le consultó a la Corte Suprema a pesar de que se modifica la función de los tribunales, quienes serán llamados a ejecutar las hipotecas.
Es importante recordar que, cuando a mediados de 2008 se hizo evidente la crisis provocada por las salmoneras, la presidenta Michelle Bachelet, ordenó la creación de la “Mesa del Salmón”, disponiendo, además, de 450 millones de dólares en préstamos con aval del estado a las empresas. A los trabajadores y a las comunidades afectadas por la contaminación no les dio nada.
A cargo de la citada Mesa puso nada menos que a Felipe Sandoval, quien durante el Gobierno de Ricardo Lagos, en su calidad de subsecretario de pesca, fue el encargado de operar la puesta en marcha de la Ley “corta” de pesca, que privatizó los recursos del mar, al entregar gran parte de las nuevas cuotas de pesca a un reducido grupo de industriales. Estos han operado bajo una lógica depredatoria cuyos resultados se expresan en un elocuente descenso de la biomasa marina.
En el seminario “Salmonicultura en Chile: un análisis transversal”, organizado por la Comisión de Pesca y Acuicultura de la Cámara de Diputados en la ciudad de Puerto Varas, noviembre de 2008, se pudo saber que el principal acuerdo de la citada Mesa del Salmón, en la que participaron Salmón Chile, la Subpesca, Sernapesca y las ONG Terram y OLACH, era cambiar el estatuto jurídico de las concesiones de acuicultura con el fin que estas pasaran a ser propiedad definitiva de sus tenedores. El anuncio lo hizo Sandoval. En la ocasión este funcionario también prometió “agilizar” la transferencia de concesiones, con el fin de crear “Barrios Salmoneros”.
El 9 de enero de 2009 La Moneda ingresaba en el Congreso este proyecto de ley, que fue aprobado el 10 de marzo de 2010, un día antes del cambio de mando presidencial, pocos días después del terremoto y maremoto. Nadie supo. TVN, Chilevisión, Canal 13, Mega, El Mercurio, Radio Cooperativa, no cumplieron con su deber de informar.
De acuerdo al análisis jurídico realizado por el experto en derecho marítimo, Fernando Siebald, esta nueva normativa es similar a la que hizo la dictadura de Augusto Pinochet cuando, impulsado por los Chicago Boys, dictó el Código de Aguas de 1981. Con la diferencia que la que privatiza el mar fue impulsada por el ex presidente del Partido Socialista Camilo Escalona, y por los ministros Andrés Velasco y Hugo Lavados, de la centroizquierdista Concertación por la Democracia. Lo hacían impelidos por la Asociación de Bancos y Salmón Chile, cuyos mandamases Cesar Barros y Hernán Somerville, acompañaron a los funcionarios de Bachelet en el cabildeo parlamentario.
Vergonzosa aprobación
El primero de abril de 2010, un día después de haber acogido a trámite el Requerimiento de 34 diputados, el Tribunal Constitucional (TC) lo declaró inadmisible. La razón: los diputados habrían entregado requerimiento fuera de plazo, al sexto día de la fecha de despacho del proyecto desde el Congreso Nacional a la Presidencia de la República, sobrepasando el plazo legal de cinco días estipulado por la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional. De acuerdo al TC, la fecha en que fue comunicada la aprobación de la ley fue el 16 de marzo, mientras que el requerimiento fue presentado el 22 de marzo.
Esta argumentación del TC constituye un inexcusable error, puesto que tal como se puede observar en el libro de cartas despachadas por la Cámara de Diputados, la fecha de despacho de la ley fue el 17 de marzo. Para zanjar cualquier duda, el secretario de la Cámara de Diputados emanó un certificado aclaratorio (ver imagen).
Este documento, que ya estaba en las manos de los magistrados del TC, fue anexado por el abogado patrocinador del requerimiento Lorenzo Soto, al recurso de “Rectificación por error de hecho”, ingresado al Tribunal Constitucional a las 12:45 horas del pasado 5 de abril. Diario Uno fue el único medio de prensa presente en aquel momento. También estaba el coordinador de la campaña Salvemos el Mar, el pescador Cosme Caracciolo.
Al concluir la diligencia, este último señaló que si el TC no rectifica su decisión, “significa que toda la institucionalidad de la que participamos, incluyendo la Constitución, ya no valen nada”. Fundamentó: “quedaría muy claro que todos los principales organismos del estado operan en beneficio de los grupos económicos y que no tiene ningún empacho en falsear la realidad, con tal de servir a estos intereses”. Señaló, además, que constituye un “escándalo internacional” que entre quienes decidieron no admitir a trámite este recurso haya estado José Viera Gallo, que en su calidad de ministro de la SEGPRES, le cupo la tarea de promover el mencionado proyecto de privatización del mar. Dice Caracciolo que en su rol de ministro y parlamentario, Viera Gallo siempre defendió “a rajatabla” los intereses de la industria pesquera y salmonera”.
Al cierre de esta edición, se supo que el Tribunal Constitucional no dio lugar a la solicitud de rectificación sancionando la oscura ley que privatiza el mar. De esta manera Chile se constituye en el primer país del mundo en aplicar tan absurda “política”.
Especulación financiera
En entrevista con Diario Uno, el experto en salmonicultura y asesor de la Asociación de Pescadores Artesanales de Aysén (AGO), Héctor Kol, dio su versión de cuáles son los verdaderos objetivos de las modificaciones a la Ley de Pesca y Acuicultura.
Asegura que lo que buscan las salmoneras y los bancos es quedarse con importantes porciones de mar con afanes especulativos. Kol estima que en el presente son alrededor de dos mil quinientos las concesiones de salmonicultura autorizadas por la Autoridad Ambiental en el Mar Austral de Chile.
Según él, no hay claridad de las cifras exactas puesto que la Subpesca, en periodo de Bachelet, se negó a entregarlas como ocurrió cuando Oceana le preguntó -en enero pasado- cuantas y a quienes pertenecían las concesiones autorizadas en la Región de Magallanes. Subpesca respondió que esta era información privilegiada de las empresas.
Dentro de las reformas establecidas por la nueva normativa, se acortó la distancia mínima que tiene que haber entre dos centros salmoneros de 1,8 kilómetros (milla náutica) a un kilómetro. Si las concesiones pertenecen a una misma empresa, desaparece la obligación de mantener esta distancia entre un centro y otro, constituyéndose en barrio salmonero. Si la empresa se declara en quiebra, las concesiones pasaran a formar parte de los activos del banco acreedor. De esta manera será privatizado el mar.
Los “barrios salmoneros” o agrupación de concesiones consisten en áreas de manejo sanitario, donde las empresas tienen que hacer todo simultáneamente: desde la siembra hasta la cosecha pasando por todos los tratamientos terapéuticos y sanitarios. De acuerdo a Kol, esto es imposible que se consiga hacer entre distintas empresas, por lo que estos barrios van a tender hacia la concentración de la propiedad del mar en una sola empresa por barrio.
Sernapesca ha declarado infectados o en vigilancia por virus ISA, todas las subzonas o barrios salmoneros sin hacer ninguna investigación. De acuerdo a Kol, el objetivo de hacer estas clasificaciones es muy claro: “prohibir el paso de la pesca artesanal con la excusa que son vectores de enfermedades cuando han sido los salmoneros los que han contaminado e infectado los canales australes”.
En la subzona salmonera 12C ubicada al sur de la Isla Grande de Chiloé, en las riberas del Parque Natural Tantauco, propiedad de Sebastián Piñera, está declarado infectado de ISA siendo que nunca han operado salmoneras ahí ni ha habido peces enfermos.
De acuerdo a los reglamentos que trabajó la Mesa del Salmón, en la nueva legalidad se va a exigir que para entrar a estos barrios será necesario que las embarcaciones se fumiguen al entrar y al salir de ellos, lo que es impracticable para la pesca artesanal, puesto que además de oneroso, implicaría la contaminación de sus capturas de peces.
Los barrios salmoneros ocuparán la mayor parte del mar austral chileno. Por ejemplo, el barrio salmonero del Seno de Reloncaví abarca 140 mil hectáreas. Las cuatro subzonas o barrios salmoneros ubicadas en torno a Isla Magdalena (31a, 31b, 32 y 33) copan una superficie de 514.892 hectáreas. Es tan amplia la zona que aquí ocuparan estas empresas, que la pesca artesanal y otras actividades marítimas se quedaran sin donde poder transitar dado que fueron cerrados completamente los canales Jacaf y Puyuhuapi.
Kol sostiene que si comenzaran sus faenas, los más de dos mil 500 centros salmoneros autorizados, y su producción fuera en promedio de dos mil toneladas cada uno, se producirían cinco millones de toneladas de salmones. “Para alimentar toda esa cantidad de salmones se necesitan entre 25 y 50 millones de toneladas de pesca silvestre. Ni en todos los mares del mundo hay esa pesca disponible”, asegura Kol. Y agrega: “con esa sola cifra se demuestra que estamos ante un negocio de especulación financiera. Lo que están intentando los salmoneros no es criar salmones sino que están tratando de aumentar la superficie del fundo que luego van a hipotecar. De eso se trata la ley de privatización del mar”.
Kol cuenta que, entre noviembre y diciembre de 2009, la Corema de Aysén estuvo aprobando, cada vez que se reunía, entre 100 y 120 concesiones nuevas, o modificaciones a las concesiones ya otorgadas. En estos últimos casos se trataba, casi en exclusiva, de aumento de la producción autorizada. De acuerdo a información proporcionada por el Programa Marino de la Fundación Pumalín (publicada en exclusiva por Diario Uno), en la Isla Cuptana, los 6 centros que allí habían a noviembre de 2009, tenían autorizada una producción de 16.330 toneladas de salmónidos. A enero de 2010, los centros autorizados a funcionar habían aumentado a 15, y la producción permitida había pasado a las 37.207,6 toneladas. El material orgánico que produciría esta producción equivaldría, de acuerdo a la misma fuente, al arrojado por 1 millón 75 mil personas. Esta situación se repite en todas las zonas declaradas ahora como salmoneras. Estos aumentos de producción autorizados se hacen sin que haya ningún estudio de impacto ambiental ni de capacidad de carga que garantice que no se va a continuar el desastre salmonero.
(*) Periodista. Corresponsal de revista Proceso de México.
Publicado en Diario Uno.