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jueves, 7 de octubre de 2010

Conama y diálogo con las ONG

Por Andrea Sanhueza - La Nación: http://bit.ly/cQujeY
La actual administración afronta el desafío de materializar la nueva institucionalidad ambiental, lo que ha significado poner en marcha el Ministerio del Medio Ambiente y el Servicio de Evaluación Ambiental, y luego instalar la Superintendencia del Medio Ambiente.
La implementación de la nueva institucionalidad ambiental ha sido tema público, sobre todo después del caso Barrancones, que dejó en evidencia las insuficiencias de la legislación y la institucionalidad. La actual administración afronta el desafío de materializar la nueva institucionalidad ambiental, lo que ha significado poner en marcha el Ministerio del Medio Ambiente y el Servicio de Evaluación Ambiental, y luego instalar la Superintendencia del Medio Ambiente.
Luego de dos reuniones sostenidas con el director ejecutivo de la Conama, Ignacio Toro, futuro director del Servicio de Evaluación Ambiental, un grupo de organizaciones de la sociedad civil hemos llegado a un acuerdo sobre un espacio formal de trabajo con el objetivo de colaborar en la elaboración del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. La Corporación Participa convocó a las ONG expertas en medio ambiente: Chile Sustentable, Fundación Terram y Fiscalía por el Medio Ambiente, para proponerles un trabajo de incidencia conjunto en el proceso de elaboración del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) respecto de los derechos de acceso a la información y la participación de las comunidades en la evaluación de los proyectos.
Entendemos que este espacio de trabajo no es un proceso vinculante, lo que significa que la autoridad tiene la decisión final. Pero esperamos un diálogo abierto, sustantivo y riguroso, que tenga la voluntad real de debatir las propuestas que presentaremos basadas en nuestra trayectoria académica y experiencia práctica a nivel nacional e internacional respecto de los derechos mencionados en la toma de decisiones ambientales. Los reglamentos son el manual de procedimientos de una ley, por tanto, es de suma importancia explotar al máximo las modestas oportunidades que establece la ley para mejorar la capacidad de la ciudadanía de ejercer sus derechos fundamentales de acceso a la información pública y la participación ciudadana.
Esperemos que la ruta de trabajo diseñada se cumpla y que como sociedad podamos contar con un reglamento que nos facilite el participar e involucrarnos en los proyectos que nos interesan y nos afectan, sobre todo en materias tan sensibles como el tema ambiental.
* Coordinadora Red Incide Corporación Participa

martes, 5 de octubre de 2010

Fiscalización de Superintendencia de Medio Ambiente parte en 2011

Fuente: Diario Financiero
Recién a mediados del próximo año estaría en condiciones de iniciar sus labores fiscalizadoras la nueva Superintendencia de Medio Ambiente.
Esto, porque para su entrada en operaciones es necesario que sea aprobado el proyecto de ley que creará los Tribunales Ambientales.
Según estimaciones del superintendente de Medio Ambiente, Jaime Lira, entre los meses de mayo y septiembre de 2011 estarían iniciando sus labores, las que estarán dirigidas a ejecutar, organizar y coordinar la fiscalización de distintas iniciativas.
"Esperamos de aquí a febrero tener el primer borrador de los criterios de fiscalización y sanción a nivel nacional y, una vez que los Tribunales Ambientales entren en operación, vamos a partir con nuestra fiscalización, lo que esperamos sea entre mayo y septiembre de 2011", detalló Lira, en un seminario organizado por la Universidad Andrés Bello.
La autoridad precisó que la Superintendencia tendrá la oportunidad de "aprovechar el cambio institucional para dar valor y promover el cumplimiento ambiental y darle certidumbre a la inversión".
Respecto a las oficinas regionales que tendrá la entidad reguladora, Lira explicó que su implementación va a ser después que empiece a funcionar la Superintendencia y de forma paulatina. "La lógica indica que si hay tribunales en ciertas partes, lo más seguro es que podamos tener alguna representatividad cerca y, por otra parte, tenemos que concentrarnos donde haya más proyectos, la mayor cantidad de entes fiscalizables".
Lira planteó que uno de los problemas que se dan actualmente es que las labores de fiscalización están demasiado dispersas, ya que existen 16 servicios encargados de realizar la inspección como el SAG, Sernapesca, Conaf, entre otras, y dependen de 12 ministerios, lo que genera que más de un órgano fiscalice la misma norma.
Mayores multas
En cuanto a las multas que se aplicarán por la Superintendencia, Lira precisó que existirá una gran diferencia en los montos que actualmente se manejan, con el fin de que quienes incurran en faltas, no vuelvan a cometer las mismas infracciones.
El superintendente planteó que la sanción máxima definida dentro del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental es de UTM 500 ($18,7 millones), en cambio con la nueva legislación se podrá aplicar desde una amonestación, multas por hasta 10.000 UTA ($4.423 millones), hasta el cierre definitivo del proyecto aludido.

lunes, 4 de octubre de 2010

Estudio revela elevada degradación y situación crítica de los ríos del mundo

Fuente: mardechile.cl
El 80 por ciento de la población mundial está amenazada por la degradación de los ríos de todo el mundo, según un estudio dado a conocer esta semana y que destaca cómo los países occidentales gastan 500.000 millones de dólares al año en remediar la crisis de las cuencas fluviales.
El estudio, realizado por un equipo internacional liderado por dos expertos estadounidenses en recursos acuíferos, Charles Vörösmarty, de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, y Peter McIntyre, profesor de Zoología de la Universidad de Wisconsin, revela que muchos ríos son una auténtica "sopa" química. "Hemos encontrado una verdadera sopa de productos químicos que fluyen por nuestros ríos" declaró el profesor Vörösmarty.
De acuerdo con lo publicado por La Tercera, Vörösmarty cifró en 500.000 millones de dólares el gasto anual que los países de todo el mundo se gastan para intentar paliar el daño que los ríos sufren debido a las actividades humanas como contaminación industrial y agrícola, presas y pérdida de humedales, así como la introducción de especies invasoras.
"Sabemos que es mucho más efectivo proteger esos sistemas acuíferos que tratar los síntomas, que es lo que se está haciendo en la actualidad. No tiene ningún sentido desde el punto de vista de asegurar el suministro de agua potable, desde el punto de vista de biodiversidad o desde el punto de vista económico", añadió.
Por su parte, McIntyre declaró que "es todo una cuestión de sentido común. Hacer cosas básicas antes de que sea necesario actuar para remediar el daño". El profesor McIntyre dijo que una de las acciones más básicas que se debería adoptar es "establecer un sistema básico de control de las cuencas fluviales". En realidad, "en los últimas décadas lo que ha ocurrido es exactamente lo contrario", agregó.
Según el informe, publicado en la revista Nature, los ríos en las naciones desarrolladas, incluidas las de Europa Occidental y Estados Unidos, sufren graves amenazas a pesar de las enormes inversiones que se realizan para paliar los efectos.
"Lo que nos produjo la mayor sorpresa es que algunos de los mayores niveles de amenaza de los ríos en el mundo se encuentran en Estados Unidos y Europa", dijo McIntyre. Pero los autores del informe también destacaron que en las economías emergentes, especialmente China y la India, las presiones sobre las cuencas fluviales están empezando a sufrir presiones similares debido al extendido uso de fertilizantes y la industrialización.
La diferencia es que estos países no están invirtiendo los mismos recursos para remediar el daño como se hace en el mundo occidental, dijeron Vörösmarty y McIntyre, lo que coloca en una posición especialmente vulnerable a la población con menos recursos económicos.
Según los investigadores, 3.400 millones de personas en los países más pobres están expuestos a los niveles más altos de amenaza. Y la situación empeorará en los próximos años por el calentamiento global, añadieron los dos científicos.

viernes, 1 de octubre de 2010

Pampa Hermosa ¿Por qué ocurren estas cosas?

Flavia Liberona C. - Fuente: http://bit.ly/buACb3 (La Tercera)
Que nuestro país tiene un "loca geografía" es un hecho conocido y aceptado, pero no ocurre lo mismo con el patrimonio natural de Chile, pues no conocemos ni valoramos suficientemente las innumerables formas de vida y ecosistemas valiosos que alberga este maravilloso país. Resulta incomprensible comprobar, por ejemplo, que el Salar de Llamara, ubicado al interior de Iquique, no cuente con ningún estatus que lo proteja. ¿Cómo es posible y por qué el Estado de Chile no ha impuesto restricciones al desarrollo de actividades económicas que atentan contra el valioso ecosistema que existe en esa zona?
Probablemente las razones van desde el desconocimiento al descuido, pero sin duda como trasfondo se encuentra la poca importancia que los chilenos le asignamos a nuestro patrimonio natural, hecho que muchas veces constituye la causa de la destrucción de lugares como éste. Son muchos los que desconocen la existencia de este maravilloso lugar, pero eso no lo hace menos valioso o importante. Lo que resulta insólito, y no tiene justificación alguna, es la actitud de nuestra autoridad ambiental, encargada precisamente de velar por el resguardo ambiental del patrimonio natural de Chile y que hace algunos días resolvió aprobar el proyecto Pampa Hermosa, de la empresa minera SQM (también conocida como Soquimich). Esta decisión es de la mayor gravedad, ya que amenaza con afectar de manera irreversible valiosas formaciones, que existen en muy pocos lugares del planeta, denominadas "estromatolitos".
Pero, ¿quién sabe qué son los estromatolitos y cuál es su relevancia? Probablemente, muy pocos en el país, pero lo grave es que aparentemente también para nuestras autoridades este término dice poco; de lo contrario no sería posible explicar qué las llevó a aprobar un proyecto como el que la empresa SQM pretende desarrollar en el Salar de Llamara.
Los estromatolitos corresponden a formaciones muy antiguas y escasas a nivel planetario, son estructuras laminares estratificadas de formas diversas que se han formado gracias a la presencia de "cianobacterias". Las cianobacterias se desarrollan en ambientes acuáticos salinos o dulces de aguas someras, las que se encargan de capturar y fijar partículas carbonatadas; en términos sencillos, este proceso consiste en que, a través de la fotosíntesis, estas bacterias retiran dióxido de carbono, lo fijan, y generan estructuras laminares de formas rocosa, junto con liberar oxígeno. El proceso mediante el cual se forman los estromatolitos es extremadamente lento, y en la actualidad sólo ocurre en pocos lugares del planeta. Los estromatolitos surgieron hace unos 3.500 millones de años y fueron abundantes hace unos 2.000 millones de años. Su importancia radica en que este tipo de bacterias, que forman colonias, fueron capaces de modificar la composición de gases presentes en la Tierra, generando oxígeno y, de esta manera, posibilitaron el desarrollo de las especies existentes actualmente en nuestro planeta.
El proyecto Pampa Hermosa es una ampliación de un proyecto ya en funcionamiento, mediante el que se pretende aumentar la producción de yodo en el área industrial de Nueva Victoria en 6.500 toneladas por año, además de construir una nueva planta para producir 1.200.000 toneladas al año de nitrato de sodio y/o nitrato de potasio en el área industrial de Sur Viejo. Pero junto con la realización de las faenas mineras, se pretende extraer agua desde la Pampa del Tamarugal, zona que ya está sometida a estrés hídrico; también se sacaría agua del acuífero de Quebrada Amarga, que aporta este valioso recurso al río Loa. Por si esto fuera poco, se extraerá agua desde el acuífero del Salar de Llamara, parte de la cual se utilizará para inyectar artificialmente lagunas en el lugar en el que se desarrollan los estromatolitos, con el propósito de "mitigar" el impacto de la actividad minera.
Según la empresa, este no sólo es un muy buen proyecto sino que además ha sido evaluado correctamente de acuerdo a la legislación ambiental chilena, pero información emanada de organizaciones locales señalan algo completamente diferente. Éstas dan cuenta que la autoridad ambiental ha dado luz verde a un proyecto que provocará la destrucción de un valioso ecosistema y un daño ambiental y cultural irreparable. La aprobación de este proyecto es una nueva muestra de los problemas de nuestra legislación ambiental y los vacíos que presenta, especialmente en cuanto a la calidad de los estudios, a la posibilidad de contar con una participación ciudadana real, a lo que se suma un débil marco regulatorio para proteger efectivamente los recursos hídricos y otros ecosistemas valiosos; en definitiva, nuestra legislación es insuficiente para proteger el patrimonio natural que pertenece a todos.
Pampa Hermosa, al igual que Barrancones, Campiche y tantos otros proyectos, son una clara evidencia que tanto el marco regulatorio como las autoridades ambientales encargadas de tomar las decisiones en este ámbito, no están en condiciones de proteger ni a las personas, ni a los recursos naturales ni a los ecosistemas valiosos.