Buscar este blog

lunes, 18 de enero de 2016

Porque Todos Somos Cobquecura.

@vigilantecosta
El domingo 17 de enero estuvimos en “Cicletada por el Mar” en la hermosa comuna de Cobquecura. Esta iniciativa fue organizada por la organización local Todos Somos Cobquecura (TSC) que defiende, al igual que nosotros, el lícito derecho a preservar nuestros recursos como una inversión a futuro enfocándose en una decisión de desarrollo integral territorial equilibrada que no incremente los impactos asociados a industrias extractivas, contaminantes cuyos costos y consecuencias, en muchos casos, son absorbidos por las comunidades locales. Es relevante incluir variables e indicadores ambientales ineludibles hoy en día en un escenario de calentamiento global y cambio climático.

Súmate a Todos Somo Cobquecura en Facebook

A modo de contexto, Inversiones Pelicano S.A. ingreso vía Declaración de Impacto Ambiental (DIA, evitando un EIA al presentarlos fraccionados en un mismo espacio o zona costera - ver nota), 8 proyectos para la construcción de centros de cultivo acuícolas de salmón, cojinoba y macro algas (huiro) en la costa de Ñuble y Biobío de forma experimental en mar abierto con una inversión cercana a los US$ 30 millones. Hoy, proyectos se encuentran en calificación y recepción de observaciones de los servicios públicos.
Adherimos a Todos Somos Cobquecura, quienes convocan, informan e invitan a sumar voluntades por la defensa de nuestro patrimonio natural y ambiental exigiendo que la participación ciudadana se haga efectiva y real; que considere el respeto, opinión y visión de sus habitantes históricos.

Porque hoy la lucha y defensa de nuestras comunidades es urgente ante la inversión desmedida, abusiva y depredante. Por nuestro entorno y su futuro.

Porque Todos Somos Cobquecura.

No hay comentarios: