Buscar este blog

viernes, 31 de marzo de 2017

Porque sí importa defender nuestras playas, ríos y espacios comunes

@vigilantecosta
En su sexta edición, nuestra campaña y movimiento, Unidos por Aguas Limpias, se consolida como un ejercicio de organización ciudadana donde confluyen municipios, privados, juntas de vecinos, clubes deportivos, surfistas, organizaciones locales, ciudadanas, vecinas, vecinos, visitantes, etc. quienes asumen el compromiso y acuden, voluntariamente, haciendo posible nuestro mensaje desde la civilidad respecto de la contaminación, de distinto tipo, que afecta a distintas zonas de nuestro hermoso y extenso litoral como una actividad auto gestionada que nos une bajo su lema y su origen.
Después del plástico, los desechos más encontrados son las colillas de cigarrillos convirtiendo playas y espacios públicos en verdaderos ceniceros, surgiendo la necesaria idea de inculcar el uso de un "cenicero portátil" con una botella o recipiente para quien fume en dichos espacios se haga cargo y responsable de sus residuos y genere algún tipo de conducta que disminuya esa contaminación permanente, pero, cada vez más evidente y visible.
En esta oportunidad cientos de voluntarios quisieron participar entregando un mensaje de esperanza en donde, con esfuerzo y en conjunto, todo es posible de mejorar. Ese es el ideal y es el espíritu de la campaña Unidos por Aguas Limpias, poder converger y, a pesar de lo duro que es la realidad y su trasfondo, enseñar a los que vienen detrás la importancia de hacer comunidad, de preservar y mantener nuestro entorno inmediato como un deber de la autoridad y tambien de la comunidad.
Junto a la limpieza masiva de humedales, esteros, quebradas, playas, ríos y la participación de diferentes organizaciones del país es importante mencionar que este año se sumaron activamente municipios de las comunas de Algarrobo, Los Vilos, El Quisco, El Tabo en la coordinación y tambien muchos otros apoyando a los coordinadores locales.
Como así tambien, es destacable la participación de Sea Shepherd Chile y su equipo. Sumando, en Antofagasta tres puntos: Puerto Caliche, Balneario Municipal y Playa Las Almejas con una limpieza submarina que confirma la fragilidad actual de algunos lugares del país. Sumando tambien Muelle Barón en Valparaíso y Ramuntcho en la costa del Biobío. Gran y notable esfuerzo por nuestros océanos y playas. 
A diferencia de años anteriores algunas de nuestras playas, en algunos puntos, se encontraban más limpias lo que es una buena noticia. En Rinconada de Taucu, por ejemplo, voluntarios y amigos del movimiento local Todos Somos Cobquecura (Quienes se oponen al ingreso de Acuicultura de Gran Escala en mar/Salmoneras) limpiaron zonas de quebradas mencionando que, en general, el lugar estaba más limpio. No obstante, existen otros lugares cercanos donde se observan micro basurales incipientes que es preciso erradicar y detener debido a que el constante acopio hace cada vez más complejo su tratamiento.
Algo similar y, paradójico a la vez, es lo que sucede en Curanipe. Participantes de la actividad mencionaron que la playa e, incluso la caleta, estaban limpias y, de hecho lo pudimos constatar en el lugar, se ha mantenido el sector de buena manera lo que tambien es una buena noticia. Al menos existen lugares en que, prácticamente, no fue necesario limpiar. No obstante se observan, al igual que en Buchupureo, micro basurales incipientes, botaderos de escombros y contaminación de los ríos por distintos motivos lo que es contraproducente con una zona de interés turístico y a la cual le haremos seguimiento para ver de que manera abordar el tema. 
En nuestra campaña 2017 se retiraron cerca de 5 toneladas de desechos de nuestro medio ambiente, participando más de 30 sitios o puntos de limpieza consolidando nuestro movimiento Unidos por Aguas Limpias.
Gracias a todos lo que de una u otra manera se unieron y persiguen nuestro mismo anhelo. Proteger y preservar es una inversión para el futuro.


Colaboradores:
Oikonciencia Ambiental - Eco Surf - Chilesurf.cl - Los Robles NO ACDMC - Todos Somos Cobquecura - Geo Mehuin NO Al Ducto - Newen Lafken - Buchus Pizza - Club de la Belleza - Curanipetur - Familia Surf - Club Surf Buchupureo - Comité de Defensa BC Colmuyao - Comité de Defensa BC Buchupureo - Sea Shepherd Chile - Departamento Medio Ambiente Algarrobo -  ODX Los Vilos - Campaña Basura por Cultura Los Vilos - Valpo Sub - Municipalidad de Los Vilos - Municipalidad de El Tabo - Municipalidad de Pelluhue - Municipalidad de Cobquecura - Zalazar Surfboards - Antofagasta Joven - Yo Limpio Mi Playa -  Accion Playa - Pichilemu Surf City - Rechangueando - Antofagasta Joven - Desierto Azul - Taller Trece Changos - Sportlife - Sierra Verde - Cuidemos Las Almejas - Centro de Buceo Oceáno - Club de Bodyboard Cúpula - Netland School
Junta de Vecinos de Playa Blanca - Antofagasta Región Auntónoma de Chile - Depto. De gestión Ambiental de la I. M. de San Antonio - Puerto Panul - Jefe de Depto Intereses Marítimos - 
Administrador publico - Presidente sindicato Pescadores, Don Pedro - Diario el líder - Red de Docentes oceánicos, Chile es Mar
Patagonia - Save The Waves - Fiscalía del Medio Ambiente - Waterkeeper Alliance - Virutex

No hay comentarios: